Las fotografías de Gustavo Frittegotto parten de una imagen general del deterioro de las cosas. Equivalen a la “radiografía de la pampa” de su coterráneo Martínez Estrada, para quien por debajo de la ciudad acecha una fuerza anímica que de tanto en tanto se revela a la luz, para buscar lo que le incautaron. Las metáforas fotográficas de ese escritor pertenecen a una teoría de los demonios de la llanura. Las ideas literarias de Frittegotto, en tanto, pasan a la fotografía con un sugestivo paralelismo místico.
Si la tierra se agrieta, las fotos se cuartean. El fotógrafo intenta dar cuenta de estos movimientos del tiempo. Lo hace siguiendo los trémulos movimientos de una revelación, en sus sentidos complementarios. Revelar hacia el fondo de la tierra significa fotografiar cómo luego del paso de un vehículo quedan huellas que hacen del terreno una escultura moldeada por la técnica, aunque olvidada en el desierto. Olvidada hasta que la falta de agua la convierta en un monumento de terrones efímeros y disecados.
Pero revelar es también desde el fondo hacia arriba, donde el mapa arrugado de la tierra seca se superpone con los rostros lejanos de fotos que a su vez se han percudido. La fotografía de Frittegotto capta la naturaleza ajada en un ensamble con las fotos marchitas. Son fotos antiguas, paternas, que el hijo rescata y a la vez deja en su vejez resquebrajada. Así, Frittegotto fotografía doblemente el pasado, y lo revela también dos veces, una como el tiempo puro de un terrón aplastado por la llanta del tractor, y otra como foto ya arada, cosechada y reseca por las miradas. La tercera fotografía -en tiempo presente- del tríptico dialéctico de Frittegotto no revela buscando la superación del pasado sino la superposición de varios pasados. Se crea un tiempo brumoso y de ensueño que la fotografía no tiene por qué no procurar. Quizás ella siempre está en pasado.
Horacio González
Subdirector Biblioteca Nacional
Fotografía toma directa, gelatinobromuro de plata, sobre papel baritado, virado al sufuro y selenio. Medidas variables.